lunes, 20 de abril de 2009

Premios recientes


Es grato toparse con un premio literario merecido, más todavía si el galardón obtenido es español, que ya se sabe lo que pasa en este país de reconocimientos indignos. El premio en cuestión se trata del Lazarillo en su edición del año 2008 y la categoría la de álbum ilustrado. La verdad es que el trabajo de los ganadores, Roberto Aliaga (texto) y Roger Olmos (ilustraciones), si lo comparamos con los de los triunfadores de ediciones anteriores, es de excelente factura.
El príncipe de los enredos (editorial Edelvives) cuenta la historia de un cuervo que esgrime el arte de la mentira y el enredo para procurarse un hogar (no he podido evitar compararlo con una de las aventuras de Asterix titulada La cizaña). Aunque de gran formato, la historia es sencilla, nada pretenciosa, de hecho me recordó a una pequeña fábula…, y los más importante de todo es que consigue captar al lector. Si también tenemos en cuenta el ritmo narrativo de las imágenes, que beben de cierto lenguaje cinematográfico -moda que empapa el panorama de la ilustración literaria de éxito actual, véase como ejemplo la obra de Rebecca Dautremer o François Roca-, podemos decir que es una obra redonda.
Por último diré que esta vez me han dado en el asa: si hay animal que me encante, ese es el cuervo.

2 comentarios:

Mónica dijo...

Tengo pendiente esta lectura, me la ha recomendado una amiga y hoy la encuentro en tu blog. Buenos dias :)

miriabad dijo...

Éste también lo he pillado en la biblioteca. Las ilustraciones son INCREÍBLES. La historia, como dices, es una fábula. Me ha gustado. Sobre todo porque acaba como acaban siempre las historias de cuervos retorcidos: No hay lugar para el final edulcorado...
Gracias por la sugerencia. Un saludito, Miriam