jueves, 18 de junio de 2009

¡Esto sí que es una chirigota!



Me parece que eso del “nonsense” lo inventó ZP en vez de Edward Lear, aunque con menos gracia, la verdad sea dicha. ZP en vez de “limericks” prefiere las chirigotas, que para eso es español (o no…). Eso sí, con muy poco salero (es lo que tiene no haberse acunado en el Barrio de la Viña…). Si las agrupaciones gaditanas tuviesen que ganar la final del Falla con sus estribillos consonantes pasarían más calamidad que las putas en Semana Santa. Y es que con estribillos como los de “Mari Tere, Mari Tere/ bájame el tabaco/ no sea que me altere” o “La ministra Salgado/ que tiene mucha guasa/ con el precio del gasoil/ ha jugao una mala baza”, no hay quien llegue a las semifinales.
Hace falta mucha sorna y arte para erigirse ganador al ritmo de esa arenga tan gaditana de “¡Esto sí que es una chirigota!”.
Y ahora, unos pequeños consejos: para componer estrofas cachondas lo primero que hay que hacer es meterse en harina -que no en el fango-, elegir un tema de candente actualidad o, en su defecto, con mucha gracia (¡menos mal que contamos con la inestimable colaboración de la televisión!), y juguetear con las palabras hasta dar con una sonora rima que cale en el populacho. Así se ha hecho y así se hará (esperemos…). A colación de esto, una última pregunta: en el caso de que Edward Lear siguiese vivo, ¿qué preferiría? ¿La mosca de Obama o el último escándalo de Paris Hilton?

1 comentario:

estrella polar dijo...

no pillo mucho lo de las estrofas de las chirigotas, esas son malas de narices, pero los buenos son muy buenos. Este añó "Los enteraos" son estupendos y los ganadores "Los tijeritas" también tienen muy bonitas letras.... Bueno no se si eres aficionado al Carnaval de Cadiz, yo si,forofa. Respecto al non sense en el Carnaval hay especialistas como El YuYu. y también en las canciones infantiles de todos los paises se juega más con el sonido que con el sentido. Estoy escuchando canciones del Magreb y son una delicia sonora. Bueno, besos, no me enrollo mas.