lunes, 22 de noviembre de 2010

Plumas


A Jean y tantos otros...

No encuentro explicación a un hecho misterioso: en los últimos días mi vida se ha rodeado de plumas… Plumas por aquí, plumas por allá, plumas por todas partes, en cualquier rincón… Este otoño no caen hojas, ¡llueven plumas!...

a. Necesito un edredón de plumas para el sofá cama, no sea que algún incauto me visite de manera inesperada y se tope con las temperaturas glaciales rascándole los riñones.
b. “Domingo sí, domingo no, hay que matar un pollo” Papa dixit… ¡Odio el olor a pluma quemada!
c. Me he topado con una pluma de pavo real entre las páginas del Ébano de Ryszard Kapuscinski.
d. “¡No sueltes tantas plumas o pillarás un resfriado!” Le dijo el viento a mi chambergo de cuadros.
e. Soñando…: Si las palabras fueran plumas, los libros tendrían alas.
f. Preguntando…: ¿Y si las balas fuesen plumas?
g. Interlocutor 1: -¡La de pluma que tiene! ¡Jamás me enamoraría de él!
h. Interlocutor 2: -Yo sí… Me encanta volar.
i. El cielo está emplumado, ¿quién lo desemplumará? El desemplumador que lo desemplume buen desemplumador será.
j. Diez madejas de lana, nueve soldados de plomo, ocho tazas de té, siete alfileres chiquitos, seis llaves en fila india, cinco mentiras piadosas, cuatro besos te bordé en la mejilla, tres hojas de trébol, dos velas temblonas y una pluma de color carmín.

Y así, jugando con el peso liviano de las plumas, me despido hasta el próximo día con El pollo desplumado (editorial Thule), otra historia del coreano Chih-Yuan Chen que bien vale unas cuantas sonrisas y algún que otro pensamiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Román, necesito ayuda. Busco un álbum ilustrado sobre la La carta del jefe indio Seatle, me han dicho que haberlo haylo, pero no doy con él: ni título, ni editorial, ni nada. Tengo que dar un mini curso sobre medio ambiente y pensaba utilizar algún libro para empezar la sesión. Ya me dices cosas. Luis E. Moreno

Román Belmonte dijo...

Hola Luis:
Pese a que poco me agradeces tanta ayuda (je, je, je), te respondo: Lo hay. Es un libro antiguo, creo que del año 1993. Se llama "Hermana águila, hermano cielo" de la autora Susan Jeffers. En España lo edita José J. de Olañeta (Palma de Mallorca). Búscalo y si no lo encuentras siempre puedes echar mano de las ilustraciones de la edición de EE.UU., "Brother Eagle, Sister Sky"(gracias a Amazon) y añadir tú el texto... Busca en la Red de Bibliotecas, es lo más factible...
Te recomiendo el texto íntegro del discurso, muy baratito en la misma editorial.
¡Ale! Despacico y buenos alimentos.