martes, 12 de abril de 2016

Aprendiendo de LIJ. Obras de referencia y consulta. 1ª Parte.


Desde que empecé a olisquear en este mundo de la literatura para niños, me vi en la necesidad de buscar información más allá de lo que encontraba en las estanterías de la sección infantil de bibliotecas y librerías para entender mejor de lo que estaba hablando y poder contextualizar todas aquellas obras que encontraba reseñables, citables o detestables (de todo tiene que haber...). Necesitaba conocer todo lo que rodeaba a los libros para niños y jóvenes, no sólo históricamente, sino teóricamente; saber qué puntos eran comunes y en qué zonas los caminos se hacían divergentes, qué relación unía a unos libros pero que los hacía distintos a otros, y, sobre todo, conocer la opinión de otros que llevaban mucho más tiempo que yo metidos en este ajo.
Teniendo en cuenta que muchos me suelen preguntar sobre obras de consulta o de referencia y que están interesados en aprender un poco más sobre este gigante llamado Literatura Infantil y Juvenil, hace tiempo que me planteé esta pequeña selección que, a modo introductorio, les ayudase. 
De entre todas las posibles obras y ensayos que he barajado para este “Aprendiendo sobre la LIJ”, me he decantado por una serie de títulos que pueden ser de iniciación o medianamente aclaratorias (he omitido estudios muy académicos, artículos científicos y tesis doctorales) para sumergirse en el mundo que rodea a la LIJ y ampliar su mirada hacia otros derroteros que los puramente lúdicos o didácticos de la lectura. Cuando terminen esta, si quieren conocer la segunda parte, sólo tienen que hacer click en ESTE ENLACE
¡Disfruten!


Teoría de la Literatura Infantil, de Juan Cervera (Mensajero, 2004. Última edición). Aunque ya tiene unos años y las cosas han cambiado bastante en la óptica con la que se mira la LIJ actualmente, nunca está de más leerse este libro clásico que, de modo asequible, nos describe las bases sobre las que se asienta la literatura para niños, de sus géneros, el proceso de la lectura y su contexto, a la vez que nos sirve como obra de referencia primaria (si tiran del hilo pueden toparse con infinidad de estudios especializados y seguramente más actuales que este). Todo un libro de cabecera en lo que a teoría de la LIJ se refiere.


La Historia portátil de la literatura infantil de Ana Garralón y editada por Anaya (2005), es un libro (edición de bolsillo) que incluye una manera rápida y práctica de hacer un recorrido histórico por la LIJ de un modo general sin tener que echar mano de otros estudios más profusos (Carmen Bravo-Villasante, 1959). Con un lenguaje claro y conciso, la autora establece una cronología muy acertada del mundo de los libros para niños y algunas pinceladas interesantes en cada una de sus épocas doradas.


La obra Bienvenidos a la fiesta, de Luis Daniel Gónzález (CIE Inversiones Dossat, 2006), a modo de diccionario-guía enciclopédica, constituye uno de los libros de consulta más útiles -y necesarios- para todo aquel que quiera conocer los títulos y autores más importantes dentro del panorama nacional y mundial de LIJ. Aunque yo me la he leído de cabo a rabo (tengo más vicio que un gato en las uñas), no deja de ser una obra de consulta que puede ayudar mucho en una tarea más formativa y/o especializada.



Album[es] de Sophie van der Linden (Ekaré, 2015) y El arte de ilustrar libros infantiles. Concepto y práctica de la narración visual de Martin Salisbury y Morag Styles (Blume, 2013) son dos diamantes que hacen referencia al género del libro-album o álbum ilustrado. Los dos tratan conceptos básicos para entender este género, tratan temas dispares, la importancia de la ilustración, su estilo, elementos y lenguaje, el análisis y los recorridos históricos, la temática... Dos buenos libros que unidos al 100 Joyas de la Literatura Infantil Ilustrada de Martin Salisbury (Blume, 2015), un recorrido por cien de los mejores títulos de álbum ilustrado bajo la mirada de este autor e ilustrador inglés que complementa desde una perspectiva más artística los dos anteriores, pueden configurar un primer acercamiento al mundo de los libros con imágenes. Les recuerdo que nadie es infalible y que hay muchos libros que tratan este tema desde el grafismo, la ilustración más contemporánea (por ejemplo el Little big books) y otras muchas perspectivas. Buceen y elijan por sí mismos, pero yo entono el “Tengo una debilidad y tu lo sabes bien...”



No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo de Allison Lurie (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998). Constituye uno de los ensayos sobre LIJ más leídos y en el que la autora incluye la perspectiva menos utilitarista de la Literatura Infantil para aproximarse a la visión que el niño tiene sobre algunos libros creados para él. Aunque se basa en ejemplos muy conocidos dentro de la LIJ anglosajona, no hay que perderse sus argumentos y conclusiones, tan válidas y extrapolables a otras geografías y otros libros. Existe una secuela complementaria y actual de este libro (Niños y niñas eternamente).


Siete llaves para valorar las historias infantiles, coordinado por Teresa Colomer y publicado en la colección Papeles de la Fundacion Germán Sánchez Ruiperez (se puede descargar en pdf AQUÍ), es un libro básico que nos abre las puertas hacia el análisis de los libros para niños utilizando para ello siete capítulos ejemplificados en los que se van desgranando elementos y recursos que utiliza la literatura infantil para interaccionar con los lectores.


También de Teresa Colomer y editado por Fondo de Cultura Económica (2006) encontramos Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela, un ensayo-estudio asequible que habla de las relaciones entre la lectura y sus dos concepciones (ocio o instrumento) y la omnipresente escuela, el entorno donde se desarrolla el vínculo entre lectores y palabras, desde una mirada crítica pero siempre aportando posibles soluciones.


La penúltima de mis recomendaciones es el Albafeto sobre literatura infantil, un brevísimo ensayo de Bernardo Atxaga editado por Media Vaca con Alejandra Hidalgo a los dibujos que se interna en qué tiene de especial la literatura infantil y cómo se relaciona con el universo adulto a través de una suerte de abecedario que nos hace reflexionar sobre el género a partir de textos referidos al universo de los libros para niños.


Por último y para terminar leyendo sobre la lectura no puedo dejar de recomendarles a Víctor Moreno y cualquiera de sus libros ensayísticos (No es para tanto, divagaciones sobre la lectura -mi favorito-, La manía de leer, Preferiría no leer o Metáforas de la lectura) sin menosprecio de sus libros de carácter didáctico (Leer con los cinco sentidos, Va de poesía, El deseo de leer, El deseo de escribir o Cómo hacer lectores competentes). Su prosa llena de humor y sus múltiples miradas sobre el objetivo final que tiene la Literatura, me chifla hasta lo irrisorio (seré que soy un cafre, pero prefiero el discurso realista, práctico, empírico y mundano del Sr. Moreno que el edulcorado y constructivista de Pennac en su Como una novela).

Y sin más que decir por hoy, les emplazo a echar un vistazo a estas obras para sumergirse un poquito más en el vasto y extraño océano de la LIJ.

12 comentarios:

miriabad dijo...

Muy completo... ;-)

miriabad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignacio dijo...

¡Gracias por la lista!
Perdona que te haga conocer un libro mío por aquí, no tienes por qué publicarlo en tu blog como comentario si no quieres. Es Iniciación literaria en Educación Infantil. Está más orientado a la educación, pero trato abundantemente de la LIJ. http://blogs.unir.net/4697-iniciacion-literaria-en-educacion-infantil ¡Saludos!
Ignacio

Román Belmonte dijo...

Miriam, podías haber dejado tu comentario: ¡Me gusta leerte doblemente! Ignacio, tu sugerencia ya ha quedado recogida en estos comentarios y le podemos echar un vistazo, yo el primero. ¡Un saludo a los dos y gracias por compartir vuestras palabras!

Unknown dijo...


Señoras y señores;

Quisiera comprarlos todos !!! ¿Cómo se puede hacer desde Buenos Aires, Argentina?

Saludos cordiales y muchas gracias

SILVANA PESCEDORO

Román Belmonte dijo...

Hola Silvana, aunque la mayoría de ellos puedes encontrarlos en Amazon, quizá algunos de ellos te sea difícil encontrarlos. Prueba suerte con el mercado de segunda mano on-line... ¡Y gracias por tu comentario! Un saludo.

C de cuentos dijo...

Muy buen listado, tomo nota para echarles un vistazo aunque el de los cien cuentos de M. Salisbury me lo compro ya.¡Hasta pronto!

Montse dijo...

Hola Román, además de los que has expuesto ¿Qué te parece el de 1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer, de Julia Ecclesare? Tengo en base a tus recomendaciones el de Álbumes y el de 100 cuentos y me han gustado mucho, en particular este último, el otro es interesante pero quizá demasiado técnico para mí que no tengo relación con la enseñanza aunque me encantan los álbumes ilustrados desde que los descubrí gracias a mi peque. Me gustaría saber tu opinión porque me encanta tu blog y considero que tienes un criterio excelente (a veces un poco "monstruil" jejeje). Muchas gracias!!! Un saludo!

Montse dijo...

Hola, He conseguido echarle un vistazo, no me ha gustado demasiado. Gracias!

Román Belmonte dijo...

¡Gracias Montse! Sobre los libros que recopilan "los mejores..." creo que cada uno tiene su opinión al respecto (algún día hasta yo me atreveré a escribir el mío)... Sobre gustos no hay nada escrito. Me alegro que te gustase la selección y algunas de sus sugerencias. Un abrazo "monstruil" (P.D.: ¿Me podrías traducir este adjetivo de tu cuño? ;))

immbiblioteca@gmail.com dijo...

Muy interesante como siempre Román, como militante de la LIJ y bibliotecaria escolar tomo nota, y claro me gustaría conseguir. Un cordial saludo desde Buenos Aires Daniela del blog Mi Libroteka

Anónimo dijo...

una sugerencia: "Leer con niños" de Santiago Alba Rico