jueves, 15 de diciembre de 2016

Agenda LIJ de Diciembre 2016


Jonathan Bean

Aunque para la mayor parte de occidente la Navidad comienza con el encendido de las luces callejeras (¡Qué pobres están algunas! Será el ahorro subjetivo que llevan algunos...), para los amantes de los libros para niños comienza con algunas citas culturales.


Bajo el lema 40 años leyendo, el Centro Conde Duque se llena de literatura infantil y juvenil, así que hasta allí se dirigen un montón de monstruos (un servidor no da para más... discúlpenme). Este año desde el 1 de Diciembre hasta el próximo 8 de Enero (¡Cada año más largo!), se programan multitud de actividades, talleres, exposiciones, entregas de premios, y, sobre todo, de hermosas historias que calan hondo entre los lectores. De entre todas las actividades, la mayoría gratuitas (¡Ojo al dato! Para algunas es necesario retirar invitaciones previamente) y aptas para toda la familia (monstruos mayores, pequeños, altos, bajos, gordos o flacos), un servidor destacaría la exposición de ilustración organizada por la APIM y la entrega del Premio Lazarillo (más que nada por curiosear y arropar a los ganadores, siempre es de agradecer) que este año ha recaído en Carles Cano en la modalidad de creación literaria, y Ana González y Kike Ibáñez en la de álbum ilustrado. De entre todas las actividades -que pueden consultar AQUI- yo me aventuraría a participar en el encuentro con Roger Olmos y los talleres “Cocina de cuentos... ¡qué ricos aromas!”, “Contar leones” o el concierto de la Chica Charcos, además de acudir a muchas presentaciones de libros y visitar la biblioteca. ¿Estará este año el autobús que el Centro de Transfusiones de la Cruz Roja ubica en el patio? Si está, ¡no se olviden de donar sangre!


También y como cada diciembre (desde hoy, día 15, hasta el próximo domingo 18), nace Ilustrísima en aras del tesón y el trabajo de los ilustradores para contemplar (y comprar a precios asequibles) el trabajo de muchos artistas que, como Nader Sharaf, Berta Llonch, Susie Hammer, Rubén Iglesias, Laura Brenlla o Sandra Fiz, dan forma a las ideas y los sueños. Este año, Javier Sáez Castán, flamante Premio Nacional de Ilustración y autor del cartel anunciador de esta edición, ofrecerá unas charlas hablando de sus procesos de trabajo (también estará en el Salón del Libro Infantil). Acudan al Museo ABC de Dibujo e Ilustración (C/ Amaniel 29-31, muy cerquita del Conde Duque, así que, con el mismo paseo, matan dos pájaros de un tiro) y disfruten de exposiciones, talleres para jóvenes y grandes, curiosidades y entrevistas relacionadas con el mundo de la ilustración nacional e internacional.


Si ven que va a ser demasiado trajín, pueden cambiar de ubicación y dirigirse al centro cultural Matadero (Metro Legazpi), más concretamente a la maravillosa Casa del Lector, adscrita a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y acompañar a sus hijos en dos talleres titulados DIN-DON-DAN: Ritmos de Navidad, un taller de narración y creación dirigido a niños entre 0 y 3 años impartido por Teresa Corchete (sábado 17), y Cuentos al viento, un taller de Atrapavientos dedicado a niños entre 8 y 12 años (domingo 18). Mientras ellos disfrutan, se pueden dar un garbeo por los patios y jardines de la Casa del Reloj, husmear a través de los cristales del elegante invernadero o, si tienen suerte, ver alguna pirueta en el Centro Nacional de Danza.


Los que no tenemos la suerte de pulular por Madrid, nos conformaremos con las iniciativas virtuales de entre las que destaco el extraordinario calendario de adviento a base de cuentos y relatos de algunas obras del pasado y presente de la LIJ que se está marcando Inés Puig, de la plataforma Leoteca y que pueden visitar AQUI y AQUI mientras ponen el belén, decoran el árbol o se hinchan a turrón duro o blando.


No hay comentarios: